La Burocracia - Max Weber
DIFERENCIA ENTRE LOS GRUPOS Y LAS ORGANIZACIONES
Para poder entender
ampliamente el concepto de Burocracia se debe aclarar la diferencia entre grupo
y organización:
Los grupos se caracterizan por:
· Ser de menor tamaño que las
organizaciones.
· Los individuos de un grupo actúan entre
sí de manera informal, cosa que no ocurre en las organizaciones.
· En los grupos las metas frecuentemente
no están establecidas expresamente como ocurre en las organizaciones.
Un ejemplo de grupo es un grupo de amigos y de organización
es una empresa.
Por lo anterior, una organización formal es una asociación
de personas regidas por reglas
de actuación precisas y diseñadas
para conseguir unos objetivos específicos. Por lo tanto las organizaciones formales modernas se
caracterizan por, poseer una estructura racional y especializada de las
distintas funciones y actividades y la orientación cara objetivos explícitos y
precisos.
Estas características
son las que dio al término burocracia, el sociólogo Max Weber, a
principios del siglo XX. Para él, la racionalidad
se expresa de tres formas diferentes (las que surgen precisamente a
partir de los cambios religiosos
aparecidos desde Lutero y Calvino, luego de la reforma).
1. El
«capitalismo»
2. La
«burocracia»
3. La «ciencia
moderna»
Las tres íntimamente
ligadas entre sí en su génesis y en su devenir. Y son también, para Weber, la
explicación del progreso y del desarrollo social y económico de ciertos países
como Inglaterra, Holanda y Alemania.
LA BUROCRACIA
Tuvo su origen en la necesidad de
organización de las empresas, cuyo tamaño y complejidad aumentaban progresivamente.
Se requería un modelo de organización
racional, que abarcara las variables involucradas y también el comportamiento
de los participantes, aplicable no solo a fabricas, si no a todas las áreas
y formas de actividades de las empresas.
CONCEPTO DE BUROCRACIA SEGÚN MAX
WEBER
Definió la burocracia como una forma de organización que realza la precisión,
la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia
conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión
jerárquica y de detalladas reglas y regulaciones.
El término Burocracia lo derivo
del alemán: - Büro => que significa oficina.
- Cratos => que significa poder.
En este sentido, para Weber, burocracia es una organización que opera y funciona con fundamentos racionales.
Este término ha pasado a
formar parte del lenguaje cotidiano, preferentemente se le usa en el ámbito de
las organizaciones públicas que constituyen al Estado, aunque también opera
en el sector privado.
Weber consideró a
la burocracia como un tipo de
poder y NO como un sistema
social. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su “clase en
el poder”, la clase dominante.
El aparato
organizatorio es el de la burocracia, un marco racional y legal donde se
concentra la autoridad formal en la cúspide del sistema. Los medios de administración
no son propiedad del administrador intermediario. Sus competencias no son
sujeto de herencia o venta.
El término burocracia tiene
tres connotaciones:
1.
Burocracia en el sentido de vulgata (significado ordinario, popular y
parroquial): La burocracia significa lentitud, exceso de trámites,
distanciamiento total entre el prestador de los servicios públicos y el usuario
de los mismos, producto de una exagerada adherencia de los funcionarios y
empleados públicos a los reglamentos y rutinas, a los procedimientos y métodos
consignados en los manuales de organización. La burocracia es un mal
“irremediable” que el ciudadano percibe como un fantasma que pesa demasiado y
que le resulta muy costoso.
2. Burocracia
como clase social dominante (incrustada
en el Estado): La «burocracia» es también una clase social contratada por el
Estado para servirle, asume dos estratos claramente diferenciados:
a) La alta burocracia: constituida por los dirigentes
políticos del Estado.
b) La baja burocracia: constituida por la “empleomanía”
contratada no por el voto popular, sino por la designación del superior, a
veces no sobre la base de los méritos del desempeño, sino en razón de las
relaciones de compadrazgo, amistad, afinidad o intereses de grupo. Existe
también la base burocrática adherida al aparato estatal por la vía laboral
sindical.
Weber deduce
que tener autoridad es tener poder. A contrario sensu el razonamiento no es
siempre verdadero, ya que tener poder no significa necesariamente tener
autoridad. Ambas dependen de la legitimidad (capacidad de justificar su
ejercicio).
Los
tipos de autoridad para Weber son:
A) La autoridad tradicional.
B) La autoridad carismática
C) La autoridad racional, legal o burocrática.
3.
Burocracia como modelo de organización
(En el sentido weberiano del término): Desde la concepción de la sociológica y la
administración, la burocracia es todo lo contrario de lo que el sentido vulgato.
Aquí “burocracia” es justamente los defectos del sistema y no al sistema en sí
mismo.
la burocracia, para Max Weber, es la organización eficiente por
excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los
problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas. La organización
burocrática está diseñada científicamente para funcionar con exactitud,
precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada, no más, no
menos.
Para conseguir esta
eficiencia planeada, el modelo burocrático necesita detallar y precisar por
anticipado cómo deben hacerse las cosas.
CARACTERISTICAS DE LA BUROCRACIA SEGÚN
WEBER
Según Weber, la burocracia tiene
las siguientes características (recordemos
que todas y cada una de las sugerencias buscan la eficiencia y la racionalidad).
Ø DIVISIÓN
DEL TRABAJO: Las actividades son desmembradas
en tareas simples, cada puesto tiene definida las responsabilidades y la
delegación de autoridad.
Ø JERARQUIA
DE LA AUTORIDAD: Se
estructura la organización; cada puesto jerárquico tiene responsabilidades y
deberes específicos así como privilegios. Ningún cargo queda sin control o supervisión.
Ø RACIONALIDAD: Todos los miembros de la organización son
seleccionados con base en el merito y la competencia técnica y no en
preferencias personales que les permite alcanzar un desempeño adecuado.
Las
promociones se obtienen y se otorgan por desempeño y capacitación de excelencia
técnica, como el grado de adecuación del potencial del empleado en términos de
educación, entrenamiento, conocimiento y habilidad para realizar determinada
actividad, y no en meritos particulares y arbitrarios.
Ø COMPROMISO
PROFESIONAL: Los
administradores trabajan por salarios fijos pues no son propietarios de los
negocios que administran, tratan de alcanzar la mejor calificación en
eficiencia organizacional y controlar las actividades de los empleados con este
mismo fin.
Un
administrador es profesional por las siguientes razones:
-
Es
un especialista (en los altos mandos tiende a ser generalista, mientras que en
los mandos bajos se va transformando en un especialista).
-
Es
asalariado y el trabajo en la organización burocrática suele ser su principal
fuente de ingresos.
-
Es
ocupante de un cargo y la actividad que realiza en la estructura suele ser la
principal.
-
Es
designado por en superior en base a sus méritos y desempeños. Su trabajo habla
por él.
-
Su
cargo es por tiempo indeterminado no porque el cargo sea vitalicio, sino porque
la única norma de permanencia es su desempeño.
-
La
organización es el ámbito de su carrera y dentro de ella la realiza escalando
las diversas posiciones.
-
No
es el dueño de los activos ni de los medios de producción de la empresa.
-
Es
fiel al puesto y se identifica con los objetivos de la empresa.
Ø REGLAS Y
NORMAS (Carácter Legal): Las decisiones
administrativas se basan en reglas, disciplinas y controles relacionados con el
cumplimiento de los deberes, regulando la conducta de quien ocupa cada cargo.
Estas normas facilitan la evaluación rápida del desempeño de cada participante.
Ø REGISTROS
ESCRITOS: (para comprobar) Con el fin de
mantener la continuidad organizacional y de alcanzar la uniformidad de acción
este método cuenta con elaborados registros que detallan las transacciones de la
organización, en otras palabras se basa en una especie de legislación propia que
define con anticipación como deberá funcionar la organización.
Ø IMPERSONALIDAD: Las reglas y los procedimientos son aplicados de
modo uniforme e imparcial, lo cual no le permite al superior basarse en
consideraciones personales, sino como individuos que desempeñan cargos y
cumplen funciones.
MODELO BUTOCRATICO
Ø Organización eficiente por excelencia, llamada a
resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por
extensión de las empresas.
Ø Diseñada científicamente para funcionar con
exactitud, para lograr los fines, para los cuales fue creada.
Ø Necesita detallar y precisar por anticipado como
deben hacerse las cosas para obtener buenos resultados.
IMPACTO DE LA BUROCRACIA EN LA
ADMINISTRACIÓN
Ø Especialización de operarios y de procesos de
trabajo.
Ø La idea de estandarización y el desempeño de
funciones.
Ø La centralización en la toma de decisiones, cuando
a si conviene a los fines de la organización, o en caso contrario la
descentralización.
Ø La uniformidad de prácticas e institucionalizadas,
que vienen a tipificar la moderna noción de imagen corporativa.
Ø La no duplicación de funciones.
Ø La profesionalización de la función administrativa
como distinta de la función de los accionistas propietarios.
Ø La admisión y promoción en función de los méritos y
talentos de las personas.
Ø La idea de que la organización, debe lograr altos
niveles de estandarización para lograr que se haga lo que se debe, no lo que se
quiere.
VENTAJAS DE LA TEORIA BUROCRÁTICA
De no existir
externalidades y disfunciones, es obvio que las ventajas de la burocracia son
las siguientes:
Ø
Racionalidad.
Ø
Decisión
en el trabajo.
Ø
Rapidez
en las decisiones.
Ø
Uniformidad
de rutinas y procesos.
Ø
Continuidad
de la organización más a ya de las personas.
Ø
Reducción
de fricciones personales.
Ø
Unidad de
dirección.
Ø
Disciplina
y orden.
Ø
Confiabilidad
por la previsibilidad de circunstancias.
Ø
Eficiencia
y productividad.
Ø
Competitividad.
La capacidad para aceptar
órdenes cuando están en conflicto con los deseos de la persona, exige un
nivel de renuncia difícil de mantener”. Esto genera una fuerza entrópica
tendencial a la destrucción, pues la racionalidad, enfrentada a la naturaleza
humana, resulta ser frágil. De ahí que sobrevengas lo que suele llamarse
«disfunciones de la burocracia».
DESVENTAJAS DE LA TEORIA
BUROCRATICA
Ø Exagerado apego a los reglamentos.
Ø Exceso de formalismo y papeleo.
Ø La resistencia al cambio.
Ø Despersonalización de las funciones.
Ø Adherencia exagerada a las rutinas y procedimientos.
Ø Exhibición de señales de autoridad.
Ø Dificultad en la atención de clientes.
El Problema de la Organización y la Burocracia
Ø El
problema del Dominio: Es
el problema de la obediencia de las personas para ser organizadas.
Ø Poder
y Dominio: El
fundamento para poder forzar una aceptación, una vigencia de un orden, es el
PODER (según Weber , Poder es toda oportunidad para, dentro de una relación
social, imponer la propia voluntad aun contra la resistencia de la voluntad del
otro).
Para weber:
Dominio o autoridad
Implica la oportunidad de que una determinada orden o mandato encuentre
obediencia en la persona o grupo que la recibe.
Obediencia es un concepto
que indica que la acción del obediente transcurre en lo esencial en conformidad
al contenido de la orden, como si el sujeto obediente siguiera internamente
dicho contenido tomado como máxima que debe orientar su acción, y sólo por
dicha razón, no por considerar él mismo como aceptable o deseable la acción
ordenada o su valor.
Según dichos fundamentos
primarios de legitimidad distingue tres tipos puros de dominio:
·
Dominio
carismático
·
Dominio
tradicional
·
Dominio
legal
El grado de burocratización
El grado de la
burocratización se puede determinar midiendo las seis dimensiones siguientes:
- División del trabajo basado en la
especialización funcional.
- Jerarquía de autoridad perfectamente
definida.
- Sistema de reglas que especifiquen los
derechos y Obligaciones de cada puesto.
- Sistema de procedimientos para
controlar las situaciones de trabajo.
- Impersonalidad de las relaciones
interpersonales.
- Promoción y selección de los empleados
con base en su competencia técnica.
En un tipo ideal de burocracia las seis dimensiones deben existir en
alto grado, mientras que en Organizaciones menos burocráticas, estarán
presentes en menor grado.
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